Obligaciones de las partes en un contrato de seguros

Contact Us

Obligaciones de las partes en un contrato de seguros

La falta de una reclamación ajustada a la ley tendrá como consecuencia impedir la constitución en mora de la aseguradora en un contrato de seguros, siendo necesario esperar a la reconvención judicial para alcanzar este efecto, por lo que hasta este momento no podrá ser obligada al pago de intereses o indemnizaciones suplementarias. (Lea: Asegurador no está obligado a pagar cualquier tipo de perjuicio)

 

Así lo concluyó recientemente la Sala Civil, luego de advertir que la ley impone al asegurado o su beneficiario la obligación de demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuantía del perjuicio si es del caso, cuya contrapartida es la obligación que el asegurador tiene de efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que se haya demostrado el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales.

 

De otra parte, los artículos 1075 y 1077 del Código de Comercio preceptúan que corresponderá al asegurado o beneficiario dar noticia del siniestro dentro del término convencional.

 

En ese sentido, el aviso del siniestro tendrá efectos jurídicos de reclamación cuando:

 

  1. Se comunique oportunamente el suceso dañoso a la aseguradora.

 

  1. Precise el tipo de afectación y su cuantía.

 

 

Luego, la mera comunicación carece de virtualidad de demostrar un requerimiento indemnizatorio, pues esto deberá acompañarse de las pruebas del demérito patrimonial.

 

Por último, en cuanto a la divergencia entre interpretaciones del contrato, la Sala precisó que las cláusulas se interpretan unas por otras, dándose a cada una el sentido que mejor convenga al contrato en su totalidad.

 

De allí que los términos y expresiones usados por una o ambas partes no operan aisladamente, sino como partes integrantes de un todo, por lo que surge el deber de ser interpretadas a la luz del contexto general del contrato o dentro de los enunciados donde se encuentren incorporadas (M.P. Aroldo Wilson Quiroz).

 

Corte Suprema de Justicia Sala Civil, Sentencia SC-19162018 (11001310301120050034601), May. 31/2018

 

Articulo tomado de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/civil/civil-y-familia/esto-estan-obligadas-las-partes-en-un-contrato-de-seguros

¿Compartir esta publicacion?

adminlegal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *